jueves, 13 de noviembre de 2008

Mozart sigue siendo Mozart


Hoy mis alumnos se encontraban de huelga debido a varios problemas (creo que no saben muy bien las razones y algunos lo aprovechan para tener un día libre, pero eso es un asunto para tratar en otro lugar), así que tengo un poco más de tiempo.

Revisando mis correos me he encontrado con un vídeo en el que una pieza magistral, de uno de los más grandes compositores, se interpreta con unos instrumentos poco corrientes.

Mozart está considerado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Yo siempre les digo a mis alumnos los logros que había conseguido él a la edad de 14 años. También les digo que no tienen que preocuparse si no llegan a parecerse. Mi profesión es la música y poco me parezco, como muchísimos, al gran Maestro.

La pieza de la que hablaba es una de las que empleamos los profesores para explicar el esquema de la Forma Sonata: "Eine Kleine NachtMusik" la Pequeña Serenata Nocturna. Esta pieza, escrita para orquesta de cuerdas, también tiene su parte misteriosa (como muchas cosas en la vida de Mozart). No se sabe para quién o por qué la compuso. Tan sólo sabemos que tenía cinco movimientos, de los que sólo se han conservado cuatro. De todos ellos el más famoso es el primero, pues ha aparecido en innumerables ocasiones en anuncios publicitarios, series de dibujos animados o en videojuegos.

La versión que dejo aquí hoy es una realizada con material de oficina y tengo que reconocer que suena bastante bien. No se si el motivo es la genialidad del compositor, o la genialidad de quien ha preparado todo el arreglo para que una obra inmortal siga siendo inmortal.

Con todos ustedes la "Pequeña Serenata de Oficina".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

genial la interpretación y además tanto melodía como ritmo se prestan bien para hacerles cualquier transformación, de hecho se han hecho tantas versiones e instrumentaciones diferentes que...esta me ha gustado bastante.
Una pregunta que me hago: si Mozart siguiese viviendo ¿se habría actualizado, o encontraría su "tope"?
¿qué piensas?

Abrazos

Pd: tengo mucho material analizado, tanto sonatas como fugas y canciones, si necesitas algo no dudes en pedirmelo...
yo te pido que quites la verificación, anda, que no veo a estas horas -dderavvou?

Ramón dijo...

Yo creo, querida Lola, que Mozart hubiera sido un gran músico, genial donde los haya... Pero creo que no hubiera conseguido tanto éxito como ha tenido al nacer en aquella época.

Hoy en día los compositores se hacen con un nombre si tienen un gran representante o "contactos" para que sus obras suenen. De este tema podrías ilustrarnos tu mejor que nadie...

Mi profesor de composición tenía una teoría: Una vez acabado el Opus 1, se cierra el cajón, se abre otro y se nombra Opus 2, hasta que este se completa y se vuelve a cerrar. Así sucesivamente, las obras van quedando en el olvido de una prisión con forma de armario. Al menos tú consigues que te estrenen obras (ya dirás el "secreto").

Un abrazo muy fuerte.

Pd: lo de la verificación es para evitar que aparezca algún virus y deje mensajes no deseados. Ni te imaginas lo que pueden llegar a hacer.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Ramón!
Muy interesante la versión "de oficina" de esta obra del genial Mozart.
Suena muy bien, teniendo en cuenta los "instrumentos" que se usan.
Es una mis obras preferidas junto a la sinfonia Nº 40
Beso!

Anónimo dijo...

Ay Ramón, no me digas que ahora soy más vulnerable a los virus. Aún he dejado la moderación de comentarios ¿me vale para evitarlos?. Ya sabes que empecé sin idea, y aún tengo poquita sobre todo esto. Dime algo al respecto ¿vale?

En cuanto a lo de la composición:
no hay secreto, pero si muchas llamadas y correos a músicos que quisieran colaborar en alguna obra (y sigo así, no creas)
Las grabaciones que conoces ha sido Taller 3332 (en una Cátedra de composición a la que asisti) y H:Castillo.p.20 ha sido un encargo del Festival, al conocer mi trabajo como directora de conciertos familiares y como compositora (trás el estreno del cuento musical que me encargo el conservatorio de la ciudad donde trabajo) En fin...mucho trabajar y un poco de suerte es lo que he tenido.

Abrazos
¿tu compones?

Ramón dijo...

Lola, tranquila. Los "virus" que entran en los blogs no te rompen el ordenador...

Pero pueden dejar muchísimos comentarios que apuntan a páginas de dudoso contenido, bueno dudoso no, casi todas (99 %) son de índole pornográfica. Supone un gran susto cuando alguien te dice que tu página sirve como punto de anuncio de material pornográfico. Yo ya lo he visto en un Ayuntamiento y en una tienda de venta de partituras. Evidentemente les avisé y pudieron repararlo.

La verificación se pide para evitar esto. La moderación de comentarios se usa para evitar comentarios fuera de lugar como los que sufrió Silvia al comienzo de su blog.

Un abrazo.

Pd: Hace tiempo que no compongo. Me he dedicado mucho más a la dirección, aunque no descarto escribir algo ahora que tengo una plantilla estable. Una pregunta ¿conoces el mundo de las bandas de música? A lo mejor podríamos establecer algún contacto...

Anónimo dijo...

Entonces, me aconsejas volver a poner la verificación ¿o da igual?

Tengo amigos que tocan en alguna banda, y también algunos borradores escritos para alguna, pero nada más.
Oye,entonces puedo pedirte que pienses en mi para tocar(me) algo.

Un abrazo