jueves, 22 de enero de 2009

La tecnología al servicio de los músicos.


Estos días Microsoft (la compañía que vuelve loca a mucha gente con su sistema operativo Vista) ha sacado al mercado un nuevo programa para el ocio. Su nombre Songsmith.

Bajo este maravilloso nombre se esconde una tecnología que posibilita que una persona, con o sin conocimientos musicales, sea capaz de colocarse frente a la pantalla de su ordenador y, con la ayuda de un micrófono, empezar a cantar. El programa automáticamente escribirá un acompañamiento para esta canción, armonía y ritmo fundamentalmente.

Dejando a un lado lo que pueda pensar después de estar tantos años estudiando los fundamentos (y los pisos superiores) de la composición, me he atrevido a descargar una versión de evaluación para hacer mis pinitos.

Resultado: me parece que Microsoft ha conseguido un buen producto para un mercado de personas que quieren acercarse a la música. Pero... los resultados finales distan mucho de considerarse medianamente profesionales. Microsoft ha intentado copar un mercado que tiene cubierto su principal competidor (lo de competidor es una forma de hablar) Apple con su Garageband (del que hablaré otro día)

Songsmith ofrece unos resultados más cercanos al mundo de High School Musical, dicho con el mayor de mis respetos hacia quien le guste. 

No soy capaz de poner aquí ninguna de las pruebas que he realizado (se vería mi nula faceta de cantante), pero he encontrado un lugar en el que han hecho una serie de pruebas muy curiosas.
En Afrael Live & Direct tuvieron la genial idea de usar versiones a cappella de canciones conocidas. El resultado es digno de ver, pero sobre todo de escuchar.

Aquí os traigo la versión original de una canción de The Police, Roxanne



Versión que ha "creado" Songsmith

No hay comentarios: