lunes, 2 de febrero de 2009

¿Queda originalidad?

Hoy en clase hablaba de lo que puede perdurar una melodía en el tiempo. En concreto me refería a la Gymnopedie nº 1 de Satie y las diversas versiones que había encontrado de ella.

Algún que otro alumno no comprendía los argumentos que yo tenía acerca de la falta de originalidad entre la música que se hace hoy en día. Ellos argumentaban que la música de hoy (que en unos años será antigua) era más cool (por utilizar un vocablo de moda). En esas estábamos cuando un alumno, Pablo, me ha dado la razón al comentar que una de las canciones que él escuchaba ya la escuchaban sus padres cuando eran jóvenes.

Al buscar la canción mencionada encontré la versión original y más de una versión posterior. Es curioso las distintas versiones (que ya traté en el blog de mis alumnos) que pueden aparecer alrededor de un tema más o menos bueno. Lo curioso es que algunas de las melodías que hicieron bailar a la juventud de hace algunos años (me callo la edad) consigan, gracias a una nueva base rítmica, que los jóvenes del siglo XXI sigan bailando.

Por esa razón me pregunto, ¿dónde ha quedado la originalidad?...

La canción de la que hablaba Pablo es Voyage, voyage. De ella he encontrado varias versiones, así que juzguen ustedes mismos.

Original. Desireless


En castellano. Magneto



Con cantos Gregorianos. Gregorian



Kate Ryan. 2007



En Japonés. Wink




Remix. The Nightflyer

2 comentarios:

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Ramón!
Gracias por tu visita en mi rinconcito, se te extrañaba...
Con respecto a la originalidad, creo que realmente falta o, lo que es peor me parece que lo unico que buscan es asegurarse la venta de los discos. Por estas latitudes, además de hacer las canciones conocidas en modo remix, las "transforman" en ese ritmo hibrido y monótono que llaman "cumbia". Un horror!
Un beso!

Ramón dijo...

Un saludo.

Aquí la "cumbia" nos resulta agradable, quizás por lo que tiene de exótica. Pero entiendo que puede ser verdaderamente odioso aguantar una canción tras otra sin cambios.

Aquí los ritmos de moda son el "reggaeton" y los derivados del "house" y la música "máquina" (remix de discotecas)