jueves, 30 de julio de 2009

El poder de la música


Leo en Hispasonic el experimento que ha realizado Bobby Mcferrin en el marco de una conferencia titulada "Notas y neuronas: en busca del coro común".

El fin de esta conferencia era intentar explicar la influencia que puede ejercer en una persona su nivel cultural, social, etc. o si por el contrario todos tenemos una respuesta predeterminada, independientemente de nuestro origen o situación actual.

En ese momento Bobby realiza un experimento con la gente allí congregada. Para los que conozcan la trayectoria del genial cantante no hay nada nuevo, para los que no lo sepan hay que decir que acostumbra, en sus espectáculos, a conseguir que el público participe cantando diversas notas, sobre las que él irá realizando improvisaciones.

En el vídeo se puede ver cómo la gente responde sin ningún problema a una escala determinada, sin que Bobby haya dicho nada. Él comienza con dos notas y a partir de aquí todo el público canta una escala y no otra: la escala pentatónica.

La posibles explicaciones científicas quedan para los neurólogos. Nosotros los músicos nos quedamos con un ejemplo más de buen hacer y de empatía entre el cantante y su público. Os aseguro que todos terminaréis cantando esta escala.

6 comentarios:

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Ramón!
Espectacular!! Muy bueno!
Un beso!

Loly dijo...

Fantástico, qué bien.

Saludos.

Extractos... dijo...

es buenisimo este Macferrin...a mi me encanta el concierto que dió dentro de una jornada de 24h a Bach...
http://www.youtube.com/watch?v=RHcEFk1i3b4...

besos

Juanpla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanpla dijo...

¿Que tiene la pentatónica que a todos nos une?

Impresionante Bobby.

Un abrazo

Pablo Marín dijo...

¿este es el Don´t worry be happy?

muy bueno el colega. (ahora sólo me falta que tu o Juan me expliquéis lo de las escalas pentatónicas, jejeje)

Un abrazo