miércoles, 25 de junio de 2008

Ciencia Ficción - La mente como instrumento

Leo en un artículo de hispasonic que se está desarrollando, por parte de científicos de la Universidad de Londres un sistema para convertir nuestra mente en un instrumento.

Bueno, en realidad lo que se trata es de convertir los pensamientos en notas musicales de la siguiente forma: el músico "conejillo de indias" se coloca un gorro con electrodos que se encuentra conectado a un ordenador. Este ordenador registra la actividad cerebral (como en un electroencefalograma) que se produce al mirar un monitor en el que aparecen distintas notas musicales (A4, B5, G4, etc.). Cuando el músico se encuentra pensando en una nota y dicha nota aparece en la pantalla del monitor, se produce un cambio en las ondas que regulan la actividad cerebral. A partir de este momento la nota queda fijada y podemos pasar a la siguiente.

Esta tecnología que parece tan ultramoderna está entre nosotros desde 1991. Si miráis la página de IBVA os encontrareis con una tecnología muy similar. Ya por aquel entonces eran capaces de introducir datos musicales mediante un sistema similar. Lo que ocurrió con aquel proyecto es algo que no queda claro. Si alguien sabe algo más que nos lo diga, pues me he quedado con la curiosidad.

Estas tecnologías todavía tienen sus errores, no se si alegrarme o no por este hecho, pero deja claro cuál es el camino a seguir para que muchos músicos comiencen a utilizar este sistema, abandonando otros más "antiguos" como la introducción de notas mediante teclados, guitarras o micrófonos Midi.

¿Estaremos ante el comienzo de una nueva era? ¿Usarán nuestros nietos estos "artefactos"?
¿Quedará en el olvido como un pasatiempo sin importancia? Todas estas preguntas esperan su respuesta, pero será el tiempo el único que pueda decir que pasará mañana.


5 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Ramón: He visto que el blog de Ignacio y el tuyo estan enlazados. Encantada de haber sido la culpable.
En cuanto a los experimentos con la mente ¿qué no se habrá hecho ya?

PD: sigo intentando colgar alguna de las grabaciones que tengo de mis obras, pero lo mio no es la tecnología (de momento). Paciencia.
Saludos

Lola

Ramón dijo...

Conocer gente maravillosa es un gran regalo. Gracias por el que me hiciste.

Lo de la mente me da un poco de miedo. Si en lugar de usarla para elegir notas la usan para otros medios menos "amables"...

Te he escrito en un correo la forma de colgar las grabaciones.

Un saludo

Loly dijo...

¡Wasss! El enlace a "Mi cuarto de música" es todo un hallazgo. Lo malo es que he acabado poniéndome a bailar en el jueguecito de despedida.

Saludos.

Ramón dijo...

Pues nada.

A preparar juegos para la bienvenida...

Y mientras tanto: Felices vacaciones...

Karrajo dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece estupendo.

Si avanza esta tecnología para plasmar musicalmente lo que pensamos, menuda velocidad cogeríamos algunos, hartos de ratón que estamos, jeje.