martes, 18 de octubre de 2011

¿De dónde viene el RAP?



El Rap: mezcla de recitado y poesía rítmica que aparece en Estados Unidos a mitad del siglo XX.

Esta es una de las definiciones que podéis encontrar buceando por la Red. El nacimiento de un nuevo estilo musical siempre es algo confuso, pues muchos artistas se postulan como los primeros creadores del mismo.

El Rap se asocia a otros elementos, como el MC (Maestro de Ceremonias: aquel que animaba al público en las fiestas de las discotecas), el DJ (Disc Jockey: el encargado de "pinchar" las distintas canciones desde un lugar privilegiado conocido como "cabina"), el baile de los bboy (tipo de baile acuñado como breakdance) o el grafiti (forma de expresión gráfica mediante pintadas en las paredes).

El hip hop (otra forma de denominar al Rap), tiene su origen en el uso de la onomatopeya utilizada para referirse al desfilar de los soldados: hip/hop/hip/hop. Este término fue usado por primera vez por Afrika Bambaataa para referirse a esta nueva cultura, que posteriormente derivaría a otros géneros y culturas urbanas (con sus respectivas formas de vida).

De todas las canciones que marcaron un antes y un después en la historia del Rap hay una que supone el inicio (aunque siempre habrá quien diga que no es así). Me refiero a la canción Rappers delight (1979) del grupo The Sugarhill Gang.

En ella encontramos aspectos típicos de este estilo que hoy nos ocupa:

  • El cantante realiza una mezcla de poesía recitada y canción.
  • Se puede oír una base que pertenece a otra canción (en concreto Good Times del grupo Chic)
  • Se convirtió en la primera canción que tuvo una denuncia por derechos de autor
  • Su duración era tal (14 minutos) que tuvieron que hacer una versión específica para las radios (dando lugar al nacimiento de las Radio Version)
  • Su letra es tan extensa que resulta hasta complicado seguirla, podéis intentarlo aquí.

Espero que os guste



P.D.: si intentáis cantar partes de la canción con la traducción fonética al castellano, obtendréis una canción que tuvo mucho éxito hace unos años: The Ketchup Song o Aserejé.

3 comentarios:

VteNb dijo...

Mi Victor me ha dicho de entrar en tu web a ver que habías escrito sobre el rap. OK. Gracias de su parte.
Como ves tienes un publico muy amplio en edades y gustos, y es muy meritorio y difícil dar contento a todos. Te animamos a seguir con tu explendido blog.
Vte.Nb.

Lin C dijo...

El hip hop no es otra forma de denominar al rap, el hip hop es una cultura, una forma de vida, y esta compuesta por varios pilares, MC, DJ, BreakDance y grafiti, a veces se incluye el beatbox también. por favor, te pediría que corrigieses eso

Ramón dijo...

Gracias Pablito.

Como indico en el texto el hiphop tiene ese significado como origen, aunque posteriormente sea un género o cultura urbana (con su forma de vida).

De todos modos, gracias por leer el blog y escribir en él. Sin los comentarios un blog está muerto.

Un abrazo