lunes, 14 de enero de 2008

¿De dónde vienen los anuncios?

Alguno de mis alumnos ha llegado a clase cantando el último anuncio de Atún Calvo: Summum que tun.
Al comentarles de dónde venía la música me han dicho que no lo sabían. La edad de ellos es siempre 15-16, nosotros somos los que nos vamos haciendo más "experimentados".

En el año 1991 un "pinchadiscos" (Disc jockey) valenciano llamado Chimo Bayo tuvo un gran éxito con una canción llamada "Así me gusta a mí". Conocida por su estribillo (esta si, esta no, esta me gusta me la como yo...) y por el auge de la conocida como "Ruta del Bakalao", consiguió un éxito mundial, llegando a ser número 1 en países como Japón e Israel.

Su estética ha marcado tendencias e incluso hay quien cree que sus gafas con luz fueron adoptadas posteriormente por otros grupos como Chemical Brothers.



En 1993 Azuquita hizo una versión de este tema.


En 2007 se hace una versión de la letra que decía: "Chiquitin chiquitan chiquitu tan tan tan que tumb ban ban que tumban que quetepetepetepete tam ban ban que tumba que tumba quete" y se cambia por: "Sacatán sacatúm tantan tanque summum penque tum pan que tepe tepe tan topetun que summum que tun".


Como el anuncio ha funcionado la empresa ha decidido utilizar esta misma canción para otro de sus productos.

1 comentario:

Toni Solano dijo...

Y creo que el segundo tema era "Bombas", del que deriva el grandísimo éxito de King África: Bomba.
Qué tiempos, Ramón; y nosotros con aquellos pelos...