jueves, 3 de enero de 2008

Voces - Coro de niños

Si juntamos más de un tipo de voces, nos encontramos con un conjunto llamado Coro. Hay un gran número de coros (uno por agrupación), pero podemos agruparlos en las siguientes categorías:
  1. Coro de niños
  2. Coro de voces blancas
  3. Coro de voces masculinas
  4. Coro de cámara
  5. Coro mixto
Comenzamos con el coro de niños. Su origen está en los tiempos en los que en la Iglesia no podía participar la mujer (Edad Media). La solución para que los compositores tuvieran voces agudas pasaba por la solución de los Castrati (bastante bárbara la posibilidad), o el uso de niños en los coros (al menos hasta que mudaran la voz). 

Uno de los coros de niños más famosos es el conjunto de los "Niños cantores de Viena". Sobre ellos existe el rumor de la posible castración química de alguno de sus componentes, pero no deja de ser una muestra de envidia ante su capacidad técnica y expresiva. Su repertorio es muy amplio, pero quizás los conozcas de sus actuaciones junto a la Orquesta Filarmónica de Viena (concierto de año nuevo).


Otro Coro muy famoso es el que puso "voz" a la película "Los chicos del coro". Se trata del coro Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, pertenecientes a la Iglesia de Saint-Marc de Lyon (Francia).



Otro fragmento de este coro tan extraordinario (el solista es magnífico).

No hay comentarios: