domingo, 20 de enero de 2008

Eurovisión I

Todos conocéis a Mª Isabel, la ganadora de Eurovision Junior (año 2004 - "Antes muerta que sencilla"), pero antes España ya había ganado el festival de la canción de Eurovisión. Concretamente los años 1968 y 1969.

El festival de la canción de Eurovisión se viene realizando desde 1956. Tiene carácter anual y sus participantes son cantantes escogidos por cada una de las cadenas (la mayoría públicas) pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión. Cada año el país ganador tiene la obligación de organizar el siguiente festival en sus tierras. De este festival han salido cantantes reconocidos mundialmente: Celine Dion, Abba, Julio Iglesias, entre otros.

En la actualidad el sistema de votación de las canciones es mediante voto telefónico: el público de cada país puede emitir sus votos y los representantes de cada cadena de televisión otorgan 12 puntos a la canción preferida, 10 a la siguiente, 8, 7 y así sucesivamente hasta 1.

Cada delegación puede votar al país de su agrado, pero no puede votarse a sí misma. Esto supone que para votar por la canción de cada país existan grupos de aficionados que cruzan la frontera para ejercer su voto en otro país distinto.

En 1968 la representante de la Televisión Española fue Massiel, aunque no era ella la que tenía que acudir al Festival. La canción La, la,la iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, pero se le prohibió ir al querer cantar en catalán. Esta no fue la única anécdota, la votación tuvo que repetirse por la queja de Reino Unido al perder por un sólo punto, al repetir la votación la canción española volvió a ganar (29 contra 28).



Cliff
Richard. Congratulations. 2ºpuesto con 28 puntos.

No hay comentarios: