lunes, 7 de enero de 2008

Instrumentos - Stick

¿Qué pasaría si unimos una guitarra eléctrica y un bajo eléctrico? Pues que tendríamos un Stick. En los años 70 Chapman, un luthier de California, se hizo esta misma pregunta y pudo resolverla. Su instrumento, conocido como Chapman Stick, es una mezcla de los dos anteriores y se toca gracias a la técnica del tapping (usar ambas manos pulsando sobre las cuerdas para producir sonido).

El Stick tiene 8, 10 ó 12 cuerdas, dependiendo del modelo, que son pulsadas por ambas manos sobre el mástil para producir melodías y acompañamientos. Fue la opción de los guitarristas para conseguir un instrumento más completo que el que tenían.

Por su forma de ejecutar el Stick se asemeja más a un teclado que a una guitarra, pues podemos hacer bajos, acordes y melodías en el mismo instrumento (como en un piano). Para poder escuchar sus sonidos posee unas pastillas microfónicas que mandan la señal a un amplificador externo. Existen guitarristas que utilizan esta técnica del tapping con instrumentos convencionales, pero eso lo veremos en otra ocasión.




En esta ocasión Guillermo Cides, músico argentino, toca una passacaglia ( una pieza en la que la melodía de los bajos se va repitiendo y se le van añadiendo nuevas melodías) de Bach. Cada melodía es grabada y suena a continuación, creando el conjunto de la obra.


3 comentarios:

Jesús dijo...

Qué curioso! no había ecuchado hablar de este instrumento, pero parece fascinante.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno , compañero ! Ah! y ....Un blog excelente. No soy estudiante de la E.S.O

Ramón dijo...

Si os fijais es la forma de tocar el instrumento de grandes guitarristas como Van Halen. En otra ocasión pondré vídeos de alguno de los grandes. Guille, espero alguna sugerencia, pues tengo entendido que dominas el mundo del Rock y Pop. Un abrazo.