viernes, 11 de enero de 2008

Metrónomo

¿Qué diferencia hay entre estas dos máquinas?




Principalmente, el tiempo que ha transcurrido desde la construcción de una y otra.

Las dos son un metrónomo. Una máquina odiosa para unos e imprescindible para otros.

En el siglo XIX Maëlzel, un mecánico de Viena, inventó un aparato capaz de marcar la velocidad de la música gracias a un sistema de péndulo con una pesa movible. A medida que  acercamos el peso a la base el movimiento se acelera, si la alejamos el movimiento se ralentiza. Por otro lado se consiguió, mediante otro mecanismo, que sonara una campana para marcar el inicio de los distintos compases (cada dos, tres, cuatro o seis pulsos).

Beethoven fue de los primeros compositores que empezaron a usar una máquina para marcar el "tempo" de sus obras, hasta ese momento las indicaciones eran más generales (lento, andante, moderato,etc.) y podían ser interpretadas de distintas formas.

En la actualidad pocos músicos "modernos" podrían vivir sin un metrónomo, pues es la base sobre la que empieza a grabar el conjunto rítmico (batería) en cualquier grupo. Si buscas información sobre este tipo de metrónomo debes saber que se denomina claqueta. En ocasiones verás baterías que tienen auriculares durante su intervención: por ellos escuchan esta claqueta y pueden mantener el ritmo sin oscilaciones.

Existe un compositor del siglo XX que encontró otro uso para el metrónomo: lo convirtió en instrumento. Su nombre era Ligeti (quizás has escuchado su música en películas como "2001: Una odisea en el espacio"). La obra es Poema sinfónico para 100 metrónomos. Observa como los ritmos van cambiando y evolucionando.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿pero por que nos borrastes?? si eramos tu unico comentario

Ramón dijo...

En mi blog no consta ningún comentario para esta entrada.

Cada comentario que se coloca me aparece en mi ordenador.

Quizás no funcionó bien. Lo siento.

No es mi forma de ser. Me gustan los comentarios y no los borraría.

Ramón dijo...

El comentario lo dejasteis en la entrada de la Flauta.

Por eso no lo encontrabais.

Hay que tener un poco más de memoria.

Nos vemos en clase.