jueves, 10 de enero de 2008

¿Plagio? ¿Versión? ¿Homenaje? - I

En un interesante artículo de "El rincón de Prometeo", aparecen una serie de "plagios" de grandes compositores clásicos. Desde la antigüedad hasta nuestros días.

Buscando en mis archivos he encontrado una serie de "plagios" también en la música Pop o moderna (otro día trataremos el asunto de las versiones).

En las siguientes canciones podemos apreciar claramente las "influencias" de unos y otros artistas. Comenzamos con una canción de 1979: Good Times, del grupo Chic. Tenemos que fijarnos en lo que hace el bajo eléctrico.


Hay quién dice que ese bajo originó este otro de una canción de Queen llamada Another one bites the dust.


¿No lo tienes claro? No te preocupes, ahora sí. A partir del segundo 19 aparece de nuevo este bajo. El tema es Rapper´s delight de Sugarhill Gang. Es la primera vez que un cantante hace algo nuevo y no canta, sólo habla y habla sin parar (para muchos el origen del hip-hop y del rap). Presta atención al primer párrafo de la letra.


¿Has visto el primer párrafo? Si no entiendes inglés no te preocupes. Intenta repetir lo que oyes cantando de forma fonética lo que has oído. ¿Lo usamos de estribillo? ¿Te suena?. Exacto, fue un éxito del año 2002. ¿Las conoces?

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Cielos! ¿estás insinuando que las hijas del tomate son unas copionas?
Sólo te falta decir que 'Macarena' de Los del Río es una versión de 'Micaela' de Desmadre 75. A dónde vamos a llegar...

Ramón dijo...

No me tires de la lengua...

Plagios hay muchos. En http://www.teacuerdas.com/foro/topic.asp?TID=619
hay una gran lista de ellos.

Yo sólo intento reflejar las "influencias" de una canción sobre otra. Queda muy claro cuál es una mera copia y cuál es la original. Aunque en ocasiones hay quien opina que las versiones actuales superan, y mucho, a los clásicos originales.

Juzgue usted mismo y si tiene problemas... no dude en revisar su audición.

Jesús dijo...

Muy buena esta sección!!!

Hablando de plagios, el concierto nº 2 para piano de Rachmaninov también tiene su plagio en canción melódica. Eric Carmen en su canción "All By Myself" copia literalmente el segundo movimiento del concierto. Se puede escuchar la versión de Celine Dion. El concierto es de 1900, por lo que la familia del compositor creo que entro en pleitos con el cantante. No sé como acabó.

Hay un caso que sí acabó en los tribunales, The Verve con su tema Bitter Sweet Symphony. Los Rolling los dedunciaron por plagio y desde entonces todos lo beneficios del tema van íntegros a ellos y no a The Verve.

en fin, que hay mucho autor que suple su falta de creatividad con la excusa de la versión o el homenaje.

Ramón dijo...

Jesús, con tu permiso ilustraré (si puedo) este plagio "clásico - contemporáneo".

Si alguien más conoce de otros "plagios" conseguiremos que esta sección vaya creciendo.