jueves, 31 de enero de 2008

Carnaval II - Cadiz

Dentro de los Carnavales de España nos encontramos con el caso de Cádiz (que junto con el de Santa Cruz de Tenerife tienen la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional).

En Cádiz una de las cosas más típicas son las Agrupaciones que disputan un Concurso que resulta ser lo más conocido de su Carnaval. Este Concurso se celebra en el Gran Teatro Falla y en la actualidad se ha tenido que limitar el número de agrupaciones para la Final (tres agrupaciones por modalidad).

En este concurso las agrupaciones pueden ser: chirigota, comparsa, coro y cuarteto. Cada agrupación canta una serie de piezas, recogidas en un reglamento, dentro de su repertorio.

La chirigota es un grupo de 7 a 12 integrantes que intentan hacer reír al público mediante críticas satíricas cantadas con una serie de instrumentos básicos (guitarras, bombo con platos, cajas y algún kazoo).



La comparsa se canta por un número de integrantes que va de 12 a 15. Los instrumentos suelen ser los mismos que en la chirigota, pero los temas que se tratan son mucho más sociales que humorísticos.


El Coro aumenta el número de componentes hasta un máximo de 45 (incluidos los instrumentistas de pulso y púa). 


El cuarteto (que también puede ser de 3 ó 5 integrantes) se caracteriza por ofrecer parodias con ironía pensadas para hacer reír a todo el mundo.

martes, 29 de enero de 2008

Voces - Coro de hombres

No podía faltar a la cita. Si juntamos voces de Tenor, Barítono y Bajo obtenemos un coro de hombres. Podemos encontrar coros que utilizan estas tres tesituras y otros que duplican la voz más aguda (tenor).

Existe un caso especial de coro masculino al cantar todos al unísono. Estos coros se suelen especializar en Canto Gregoriano (otro día hablaremos de las versiones que incluyen Canto Gregoriano como base en su música).


La Iglesia Ortodoxa también usa coro de voces graves (presta atención al bajo solista: se le conoce como bajo profundo, ya verás la razón).


Si además de las voces tenemos el ritmo y las armonías de Sudáfrica nos encontramos con Ladysmith Black Mambazo (les dedicaremos unas líneas en otra ocasión, pues se lo merecen).

lunes, 28 de enero de 2008

Orquesta - Flauta Baja


Este instrumento tan raro es una flauta baja. Es una de las más graves de la familia de las flautas traveseras y, debido a su registro, llega a medir 150 cm. Por ese motivo se utiliza una boquilla en forma de J. Si no fuera así no podría tocarla nadie, tan sólo  aquel que fuera un jugador de baloncesto con los brazos muy largos.


Es un instrumento transpositor. Se escribe una octava más alta de lo que en realidad suena.

El sonido posee una gran riqueza tímbrica, su sonoridad es densa y completa de una forma ideal, la tesitura más grave de la flauta "normal". No suele aparecer en muchas obras, pero compositores como Gustav Holst la emplean en alguna de sus piezas orquestales.

Un tema muy actual.


Suite para flauta y trío de jazz. Autor C. Bolling. Flauta Jean-Pierre Rampal.

domingo, 27 de enero de 2008

Erik Satie

Satie fue un compositor y pianista francés que vivió entre los siglos XIX y XX. Su música ha resultado ser muy influyente en las generaciones de compositores posteriores, sobre todo por sus obras para piano llamadas Gymnopedias.

Desde siempre Satie prefería no ser conocido como músico, sino como fonometrógrafo (el que mide y escribe sonidos). Esta forma de ser deja bien claro el uso que hacía del humor para todos los aspectos de su vida.

Una de sus obras más famosas es la Gimnopedia número 1. Seguramente la habrás escuchado en alguna ocasión, pero lo que resulta curioso es encontrar canciones que, un siglo después, se basan en ella. Yo he encontrado unas cuantas. ¿Conoces alguna más?

Versión original para piano (existe una versión para orquesta realizada por Debussy).


Los guitarristas de Génesis (al comienzo de la entrevista) con guitarra y flauta.


Gary Numan (pionero del electropop).



Janet Jackson.


Endorphin (Japoneses).


viernes, 25 de enero de 2008

Carnaval I - Rio de Janeiro

Se acercan las fechas del Carnaval, así que vamos a conocer un poco más sobre ellos.

En cada país existe una característica distinta sobre la misma idea: una celebración de fiesta, disfraces y desfiles. En Brasil se encuentran algunos de los más famosos, como los de Rio de Janeiro y Salvador de Bahía.

En Rio de Janeiro las escuelas de samba (agrupaciones de 200 músicos y 100 bailarinas como mínimo, de 5 a 8 carrozas, sumando un total de más de 3000 personas), tienen que desfilar durante un mínimo de 65 minutos y un máximo de 80.

Para ello se ha preparado un recinto especial, el "sambódromo". En él encontramos unas gradas inmensas para albergar a los turistas, que en número de 85.000, llenan cada noche estas instalaciones.

Los instrumentos que se usan son: Cuica, agogô, pandeiro, repique, surdo y tambores varios.

Cuica: Membranófono con un palo de bambú en su parte inferior. Al estirar este palo cambia el sonido. Además podemos modificar el sonido presionando el parche superior. Su sonido es muy característico. 



Agogô: cencerros en número de dos o tres afinados de distinta forma.



Pandeiro: pandero que puede cambiar su afinación mediante la presión del parche. 


Repique o repinique: tambor cilíndrico.
Surdo: tambor de grandes dimensiones.



Todo junto.

jueves, 24 de enero de 2008

Cine V - El tercer hombre

"El tercer hombre" es una película de 1949. Su director Fue Carol Reed y consiguió el óscar a la mejor fotografía.

La razón por la que hablo de ella es que su banda sonora tiene algo especial. La escribió Anton Karas con un instrumento algo curioso: la cítara.

La cítara es un instrumento de cuerda punteada. Se coloca sobre una mesa o sobre las rodillas y tiene cuerdas que se tocan como una guitarra y otras, que tienen una afinación fija, sirven para los acompañamientos.

Este es Anton Karas interpretando la banda sonora de "El tercer hombre". Observa el instrumento y su sonido característico.


Esta versión es un poco más moderna (1963) y rockera.


En esta otra el gran violinista Andre Rieu realiza una coreografía bastante interesante. No os la perdáis.

miércoles, 23 de enero de 2008

La canción favorita de Homer Simpson

En uno de los episodios de Los Simpsons (esa serie en la que si algo no ha salido no existe...), Homer dice que su canción favorita es: 
"It´s Raining men".

Esta canción se compuso en 1979 y hasta 1982 no se encontró a nadie que quisiera cantarla. Se le ofreció a cantantes como Donna Summer, Grace Jones, Diana Ross e incluso a Barbra Streisand. El grupo que aceptó fueron "The Weather Girls" y convirtieron el tema en un éxito alcanzando la cifra de 6 millones de copias vendidas.

¿Cuál de todas las versiones crees que le gustará más a Homer?

Esta es la versión original.


En 1997 la graba una de las integrantes de "The weather girl" con Rupaul (Dragqueen norteamericano).



En 2001 la canta Geri Halliwell (antigua Spice Girl).



En 2006 el grupo australiano Young Divas.


E incluso nuestra Chenoa se atreve con ella.


martes, 22 de enero de 2008

Cumpleaños feliz

Estos días ha sido el aniversario de un blog amigo (felicidades Jesús). Por ese motivo es bueno conocer que la canción de cumpleaños feliz (happy birthday), es una de las canciones (sino la primera de la lista) más radiada en todas las emisoras de televisión y radio del planeta. Asimismo es una de las más cantadas, tanto por músicos profesionales como por aficionados.

Se escribió en 1893 por dos hermanas maestras para que sus alumnos dieran los buenos días en clase. La letra se registró en 1935 y los derechos de autor son públicos en muchos países desde 1985.

Esta versión de Marilyn Monroe supuso un gran impacto al dedicarla al presidente Kennedy.



Esta otra es una rareza de Beatles (espero que Guille la tenga).



Esta le recordará a Jesús sus tiempos de diseñador.



Esta otra era la que cantábamos cuando yo tenía unos pocos años menos.


lunes, 21 de enero de 2008

Orquesta - Flauta en Sol

La flauta en Sol (llamada también flauta alto), es una flauta que se encuentra afinada una cuarta inferior a la flauta "normal". Por este motivo se le considera un instrumento transpositor: cuando tocamos un Do en esta flauta suena un Sol de la octava grave. 


Los compositores han utilizado este instrumento sobre todo en su registro inferior, pues añade una sonoridad más expresiva que la flauta en estas notas. Stravinsky saca muy buen partido del instrumento en su obra La consagración de la Primavera.

La flauta en Sol puede encontrarse en dos formas: con cabeza recta o con cabeza curva. Hay quién opina que la flauta con cabeza curva suena mejor, debido a que acerca el sonido al oído del músico y resulta más sencillo conseguir una buena afinación.




Flauta en Sol (cabeza curva) y Guitarra. Una pieza de J. Sebastian Bach (Suite nº 3 - Air)


Improvisación con flauta en Sol (recta).

domingo, 20 de enero de 2008

Eurovisión I

Todos conocéis a Mª Isabel, la ganadora de Eurovision Junior (año 2004 - "Antes muerta que sencilla"), pero antes España ya había ganado el festival de la canción de Eurovisión. Concretamente los años 1968 y 1969.

El festival de la canción de Eurovisión se viene realizando desde 1956. Tiene carácter anual y sus participantes son cantantes escogidos por cada una de las cadenas (la mayoría públicas) pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión. Cada año el país ganador tiene la obligación de organizar el siguiente festival en sus tierras. De este festival han salido cantantes reconocidos mundialmente: Celine Dion, Abba, Julio Iglesias, entre otros.

En la actualidad el sistema de votación de las canciones es mediante voto telefónico: el público de cada país puede emitir sus votos y los representantes de cada cadena de televisión otorgan 12 puntos a la canción preferida, 10 a la siguiente, 8, 7 y así sucesivamente hasta 1.

Cada delegación puede votar al país de su agrado, pero no puede votarse a sí misma. Esto supone que para votar por la canción de cada país existan grupos de aficionados que cruzan la frontera para ejercer su voto en otro país distinto.

En 1968 la representante de la Televisión Española fue Massiel, aunque no era ella la que tenía que acudir al Festival. La canción La, la,la iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, pero se le prohibió ir al querer cantar en catalán. Esta no fue la única anécdota, la votación tuvo que repetirse por la queja de Reino Unido al perder por un sólo punto, al repetir la votación la canción española volvió a ganar (29 contra 28).



Cliff
Richard. Congratulations. 2ºpuesto con 28 puntos.

viernes, 18 de enero de 2008

Visita al acuario

Ayer fui con mis alumn@s a pasar un día en el Oceanográfic de Valencia (el acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias). Allí tuvimos oportunidad de ver peces y animales de todos los mares. Alguno de ellos nos llamó muchísimo la atención: los cangrejos gigantes de Japón, las Morsas, las Belugas, los tiburones (como no) y pasamos un día diferente.

Algunos compositores también se han dejado influenciar por el agua y sus múltiples formas, así que he decidido comenzar una serie de artículos dedicados a este elemento.

Comenzamos con el "Aquarium" de El Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. Fue un compositor francés que vivió entre el siglo XIX y el XX. Gracias a él se consiguió renovar la música en Francia, y, por tanto, disfrutamos de la música de compatriotas suyos como Debussy y Ravel.

El Carnaval de los animales es una pieza escrita para el Carnaval de París de 1886. En ella el autor escribe parodias sobre los compositores o interpretes célebres de la época. Entre sus distintos tiempos podemos oir: la marcha del león, tortugas, elefantes, pianistas... (ya consideraba a esos músicos como algo "salvaje"). Uno de sus números aparece en la película Fantasía 2000. ¿Sabes cuál?.

El aquarium tiene una misión: reflejar los movimientos del agua y de los peces. Lo consigue mediante la escritura para pianos y para la celesta.


miércoles, 16 de enero de 2008

Grandes figuras - Leroy Anderson

Posiblemente no os suene de nada el nombre de Leroy Anderson, pero en más de una ocasión si has escuchado su música.

Fue un compositor americano que se hizo famoso por algunas obras cortas en las que introducía algún cambio (instrumentos, agrupación, etc.). En 1936 comenzó como arreglador de la Orquesta Boston Pops (otro día hablaremos de ella) y acabó dirigiéndola. En 1952 consigue vender 1 millón de copias de su disco Blue Tango (la primera pieza instrumental que consiguió esta hazaña).

La pieza que verás a continuación se llama "La máquina de escribir" y el solista es...


Exacto: una máquina de escribir. El actor que hace esta secuencia es Jerry Lewis (famoso cómico norteamericano). Si os parece fácil lo que hace podéis demostrar que lo hacéis mejor. Haremos un concurso para ver quién lo supera y colocaremos aquí a los mejores. Si algún miembro de la blogosfera quiere participar que envíe un vídeo de su actuación a rcapillam@gmail.com

Otras piezas de Leroy Anderson son muy interpretadas por las bandas de nuestro alrededor. En estas ocasión la pieza ("La fiesta de las Trompetas") la interpreta la Banda de la Guardia Real (Madrid, aunque muchos músicos son valencianos).

martes, 15 de enero de 2008

Viejas canciones - Anuncios nuevos

Ya tenía claro que la creatividad es una especie en extinción, sobre todo si pensamos en la música que se hace hoy en día. Si ayer hablábamos de un anuncio español, hoy el anuncio es de una compañía automovilística estadounidense: Dodge.

En el último anuncio televisivo un técnico crea, con las palancas del cambio de marcha una melodía fácilmente reconocible (al menos para los más avanzados en edad). Mis alumnos no la conocían. ¿La conoces tú?



Si la has averiguado puede que tengas unos "años de más". Si no sabes cuál es no te preocupes: el grupo es Deep Purple y la canción Smoke on the water.

Deep Purple es un grupo de hard rock (rock duro) británico. Comenzaron a finales de los años 60 y consiguieron grandes éxitos a lo largo de su historia, la primera época del grupo termina unos años después, en 1976. En 1984 vuelven a los escenarios y está previsto que realicen una gira por Sudamérica durante los meses de febrero y marzo de este año.

La canción "smoke on the water" cuenta la historia de lo que le sucedió al grupo cuando asistía a un concierto de Frank Zappa: tuvo lugar un incendio y todo el Casino de Montreux (Suiza) ardió. Su inicio es empleado por todos los guitarristas para iniciarse en el mundo de la guitarra eléctrica.


lunes, 14 de enero de 2008

¿De dónde vienen los anuncios?

Alguno de mis alumnos ha llegado a clase cantando el último anuncio de Atún Calvo: Summum que tun.
Al comentarles de dónde venía la música me han dicho que no lo sabían. La edad de ellos es siempre 15-16, nosotros somos los que nos vamos haciendo más "experimentados".

En el año 1991 un "pinchadiscos" (Disc jockey) valenciano llamado Chimo Bayo tuvo un gran éxito con una canción llamada "Así me gusta a mí". Conocida por su estribillo (esta si, esta no, esta me gusta me la como yo...) y por el auge de la conocida como "Ruta del Bakalao", consiguió un éxito mundial, llegando a ser número 1 en países como Japón e Israel.

Su estética ha marcado tendencias e incluso hay quien cree que sus gafas con luz fueron adoptadas posteriormente por otros grupos como Chemical Brothers.



En 1993 Azuquita hizo una versión de este tema.


En 2007 se hace una versión de la letra que decía: "Chiquitin chiquitan chiquitu tan tan tan que tumb ban ban que tumban que quetepetepetepete tam ban ban que tumba que tumba quete" y se cambia por: "Sacatán sacatúm tantan tanque summum penque tum pan que tepe tepe tan topetun que summum que tun".


Como el anuncio ha funcionado la empresa ha decidido utilizar esta misma canción para otro de sus productos.

domingo, 13 de enero de 2008

Grandes figuras - Michel Petrucciani


No se si conocéis al "gran" pianista Michel Petrucciani. Fue un pianista francés aquejado de una enfermedad ósea muy importante: osteogénesis imperfecta (los huesos se rompen muy fácilmente, con un pequeño golpe o en ocasiones sin causa aparente). Esta enfermedad le supuso que sus huesos no crecieran como los de una persona normal, en su edad adulta no llegó a medir un metro de altura. Murió a los 37 años aquejado de una infección pulmonar.

Estos problemas no fueron importantes. Pronto empezó a destacar tocando el piano y se convirtió en uno de los principales pianistas de jazz del siglo XX.


Para poder tocar su instrumento tuvo que realizar una serie de adaptaciones, pero la más importante tuvo que hacerla en su interior. En ningún momento mostró un signo de debilidad, la música fue lo que le hizo continuar adelante y lo que le convirtió en lo que fue: un músico increíble.

Espero que los días en los que todo te sale mal, lo ves todo de color negro y quieres abandonar, pienses en lo que la música puede hacer por ti. En lo que la música hizo por Petrucciani y como fue capaz de sobreponerse a problemas mucho más complicados.





My Romance

viernes, 11 de enero de 2008

Metrónomo

¿Qué diferencia hay entre estas dos máquinas?




Principalmente, el tiempo que ha transcurrido desde la construcción de una y otra.

Las dos son un metrónomo. Una máquina odiosa para unos e imprescindible para otros.

En el siglo XIX Maëlzel, un mecánico de Viena, inventó un aparato capaz de marcar la velocidad de la música gracias a un sistema de péndulo con una pesa movible. A medida que  acercamos el peso a la base el movimiento se acelera, si la alejamos el movimiento se ralentiza. Por otro lado se consiguió, mediante otro mecanismo, que sonara una campana para marcar el inicio de los distintos compases (cada dos, tres, cuatro o seis pulsos).

Beethoven fue de los primeros compositores que empezaron a usar una máquina para marcar el "tempo" de sus obras, hasta ese momento las indicaciones eran más generales (lento, andante, moderato,etc.) y podían ser interpretadas de distintas formas.

En la actualidad pocos músicos "modernos" podrían vivir sin un metrónomo, pues es la base sobre la que empieza a grabar el conjunto rítmico (batería) en cualquier grupo. Si buscas información sobre este tipo de metrónomo debes saber que se denomina claqueta. En ocasiones verás baterías que tienen auriculares durante su intervención: por ellos escuchan esta claqueta y pueden mantener el ritmo sin oscilaciones.

Existe un compositor del siglo XX que encontró otro uso para el metrónomo: lo convirtió en instrumento. Su nombre era Ligeti (quizás has escuchado su música en películas como "2001: Una odisea en el espacio"). La obra es Poema sinfónico para 100 metrónomos. Observa como los ritmos van cambiando y evolucionando.


jueves, 10 de enero de 2008

¿Plagio? ¿Versión? ¿Homenaje? - I

En un interesante artículo de "El rincón de Prometeo", aparecen una serie de "plagios" de grandes compositores clásicos. Desde la antigüedad hasta nuestros días.

Buscando en mis archivos he encontrado una serie de "plagios" también en la música Pop o moderna (otro día trataremos el asunto de las versiones).

En las siguientes canciones podemos apreciar claramente las "influencias" de unos y otros artistas. Comenzamos con una canción de 1979: Good Times, del grupo Chic. Tenemos que fijarnos en lo que hace el bajo eléctrico.


Hay quién dice que ese bajo originó este otro de una canción de Queen llamada Another one bites the dust.


¿No lo tienes claro? No te preocupes, ahora sí. A partir del segundo 19 aparece de nuevo este bajo. El tema es Rapper´s delight de Sugarhill Gang. Es la primera vez que un cantante hace algo nuevo y no canta, sólo habla y habla sin parar (para muchos el origen del hip-hop y del rap). Presta atención al primer párrafo de la letra.


¿Has visto el primer párrafo? Si no entiendes inglés no te preocupes. Intenta repetir lo que oyes cantando de forma fonética lo que has oído. ¿Lo usamos de estribillo? ¿Te suena?. Exacto, fue un éxito del año 2002. ¿Las conoces?

miércoles, 9 de enero de 2008

Voces - Coro de voces blancas

Cuando tenemos un coro de mujeres se le conoce también como de voces blancas. La disposición suele ser de contraltos, mezzosopranos y sopranos (si no recuerdas de que estoy hablando, mira un poco más abajo).

En ocasiones el grupo de sopranos puede dividirse en primeras y segundas, para conseguir un total de cuatro voces distintas.




Hace unos años se puso de moda un coro de voces blancas que se llamó "El misterio de las voces Búlgaras". Aquí tienes un vídeo de este coro.


martes, 8 de enero de 2008

Los más vendidos - Beatles

Ha surgido un gran debate en todos los lados acerca de la lista de discos más vendidos de todos los tiempos. El problema es que no existe un organismo que mida las ventas a nivel mundial. En los Estados Unidos existe una Asociación de la Industria Discográfica (RIAA) que elabora estas listas, pero otorga la misma importancia a un álbum que a un sencillo.

La Federación internacional de la industria fonográfica (IFPI), representa a más de 1400 compañías de todo el mundo y ha elaborado una lista con los 150 artistas (no álbumes) que más han vendido a lo largo de la historia. Esta lista está encabezada por el grupo británico "The Beatles" con 400 millones de discos vendidos.

Beatles surge de la contracción de Beat (ritmo - pulso) y Beetles (escarabajos). Esta es una de las hipótesis, pues el grupo siempre ofrecía versiones distintas sobre su nombre.

Beatles estaba formado por John Lennon (1940-1980), Paul McCartney (1942), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (1940).

Su música supuso un cambio radical en la época (años 60), revolucionando todo el panorama musical y ejerciendo una gran influencia en las generaciones posteriores, no sólo en el ámbito musical, sino también en el social y cultural. La historia del Pop no se puede entender sin los Beatles.

Poseen un gran número de éxitos, con lo que es difícil resumir toda una carrera en tres o cuatro canciones. De modo que voy a poner algunas de las que más me gustan a mí. Si investigas la carrera del grupo encontrarás canciones de todo tipo que te pueden gustar más o menos. Agradecería que este artículo pudiera completarse con una selección realizada por todos los que lo lean.

Yesterday.



The Long and Winding Road



Fool on the Hill (subtitulado)



Let it be

lunes, 7 de enero de 2008

Instrumentos - Stick

¿Qué pasaría si unimos una guitarra eléctrica y un bajo eléctrico? Pues que tendríamos un Stick. En los años 70 Chapman, un luthier de California, se hizo esta misma pregunta y pudo resolverla. Su instrumento, conocido como Chapman Stick, es una mezcla de los dos anteriores y se toca gracias a la técnica del tapping (usar ambas manos pulsando sobre las cuerdas para producir sonido).

El Stick tiene 8, 10 ó 12 cuerdas, dependiendo del modelo, que son pulsadas por ambas manos sobre el mástil para producir melodías y acompañamientos. Fue la opción de los guitarristas para conseguir un instrumento más completo que el que tenían.

Por su forma de ejecutar el Stick se asemeja más a un teclado que a una guitarra, pues podemos hacer bajos, acordes y melodías en el mismo instrumento (como en un piano). Para poder escuchar sus sonidos posee unas pastillas microfónicas que mandan la señal a un amplificador externo. Existen guitarristas que utilizan esta técnica del tapping con instrumentos convencionales, pero eso lo veremos en otra ocasión.




En esta ocasión Guillermo Cides, músico argentino, toca una passacaglia ( una pieza en la que la melodía de los bajos se va repitiendo y se le van añadiendo nuevas melodías) de Bach. Cada melodía es grabada y suena a continuación, creando el conjunto de la obra.